sábado, 26 de marzo de 2011

CONVIVENCIA Y PAZ

 


Si se forma a los estudiantes en Competencias ciudadanas, estaremos aportando un granito de arena, para que la sociedad del futuro sea diferente a la de hoy, que los jóvenes egresados, sean realmente unos buenos ciudadanos sin importar la profesión que elijan.
Las Competencias ciudadanas se trabajan en todas las áreas del conocimiento de manera transversal y desde transición hasta grado once.
La formación en Competencias Ciudadanas debe estar enmarcada en la Constitución Nacional, la Ley General de Educación. El manual de convivencia y los Derechos Humanos entre otros
Las Competencias Ciudadanas se clasifican en tres grupos así:

CONVIVENCIA Y PAZ
  Aquí los estudiantes aprenden la importancia de de los valores básicos de la convivencia ciudadana, tales como el buen trato, el respeto por sí mismo y por los demás
Estos valores los deben practicar en los diferentes contextos como: el hogar, el salón de clase, el restaurante,  la biblioteca, en los encuentros deportivos etc.
Los niños, niñas y jóvenes deben:
-Reconocer sus emociones básicas (ira, tristeza, alegría)
-Saber expresar sus sentimientos, de diferentes formas ;(gestos, pinturas, palabras)
-Aprender a manejar emociones (ira, tristeza, alegría)
-Aprender a tratar bien a los demás, especialmente a los niños.
-Apropiarse de las normas del manual de convivencia, los derechos de las y los niños.
-Practicar las normas básicas del diálogo para solucionar impases.
-Respetar normas de transito.
-Respetar la naturaleza, los animales, las plantas y las fuentes hídricas.

 PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

Se pretende formar niños, niñas y jóvenes desde la Institución Educativa, para que participen en el gobierno Escolar, mediante la construcción de acuerdos básicos sobre normas, para lograr metas comunes
Aprenderán a:
-Expresar sus ideas y sentimientos, respetando los de los demás.
-Tomar decisiones individuales y colectivas e n casa y en el colegio.
-Hacerse sentir,  cuando no es escuchado, sin agredir.
-Reconocer acciones reparadoras si no se cumplen normas.
-Colaborar activamente en el desarrollo del gobierno escolar.
-Participar en el proceso de elección del personero y consejo de estudiantes.
  
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

Si los estudiantes son formados en este tipo de competencias aprenderán a valorarse y respetarse así mismo y a los demás, sin imponer sus puntos de vista, para lo cual deben:
-Identificar sentimientos y diferencias de género, de origen social, costumbres, gustos, credos, entre otros.
-Reconocer y aceptar grupos diferentes por su etnia, edad, oficio, religión.
-Reconocer situaciones en las cuales los estudiantes son excluyentes, por medio de burlas o de apodos.
-Aprender de las vivencias, si lo discriminan o aceptan,
-Reconocer la importancia de aceptar a los demás como son sin ser excluyente.

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